Headboard

PROGRAMA DE COOPERACIÓN FARMA-BIOTECH

Objetivos

El interés de la industria farmacéutica por encontrar nuevos fármacos de origen biológico es creciente, y precisa hacerlo manteniendo unos costes no muy elevados, lo que favorece el planteamiento de encontrar productos en desarrollo en centros de investigación o en pequeñas empresas start-ups con los que poder alcanzar acuerdos de colaboración eficaces. De este modo se puede generar un beneficio económico importante para la compañía farmacéutica e igualmente para la empresa biotecnológica o el centro de investigación, que sin el impulso que le puede proporcionar tal acuerdo tendría enormes dificultades para llevar el proyecto hasta fases avanzadas de la investigación clínica.

En este contexto y en el marco de la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores, FARMAINDUSTRIA puso en marcha en 2011 el programa Farma-Biotech, con el objetivo de facilitar la información necesaria e impulsar potenciales acuerdos de cooperación entre compañías farmacéuticas, pequeñas empresas biotecnológicas españolas y centros de investigación, de modo que se aprovechara lo mejor posible los resultados de las investigaciones realizadas en centros de investigación y hospitales, y los trabajos preclínicos positivos que iban obteniéndose por esas pequeñas start-ups.

El programa Farma-Biotech persigue impulsar la investigación biomédica en España a través de la colaboración de pequeñas empresas biotecnológicas y equipos de investigación con compañías farmacéuticas

Con este programa se pretende:

1

Contribuir a generar el cambio de modelo productivo que España necesita, promoviendo el desarrollo de sectores intensivos en conocimiento.

2

Generar un mayor nivel de cooperación entre las nuevas empresas biotecnológicas y las compañías farmacéuticas ya establecidas para hacer a ambas más competitivas en un entorno global.

3

Colaborar con todos los agentes, aportando aquellos elementos diferenciales desde Farmaindustria:

  • La capacidad de comprometer la colaboración desde las compañías farmacéuticas.
  • La focalización de las acciones sobre la I+D de medicamentos, donde las compañías farmacéuticas pueden aportar el máximo de experiencia.
  • La capacidad financiera de las empresas farmacéuticas para invertir directamente en las empresas biotech con las que entren en colaboración.
  • El enlace permanente y cada vez más estrecho con actividades y programas internacionales de I+D, especialmente la Innovative Health Initiative (IHI).
  • La experiencia de Farmaindustria en asuntos regulatorios en todo el ciclo de vida del medicamento.
  • La capacidad de interactuar con el sistema sanitario público, que cada vez más es el origen de oportunidades para la creación de spin-offs.