La Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores es una estructura público-privada de trabajo en equipo liderada por la industria, en las que todos los agentes del sector tecnológico trabajan conjunta y coordinadamente para identificar y priorizar las necesidades tecnológicas, de investigación y de innovación a medio o largo plazo. Responde a las necesidades de refuerzo y complemento mutuo con la plataforma europea y permiten encaminar esfuerzos hacia un escenario más comprometido, planificado y estructurado de la innovación en medicamentos.
La I+D de un medicamento es un proceso: (i) largo, entre 10 y 15 años de desarrollo; (ii) complejo, requiere un alto nivel científico, profesionales con amplia experiencia y una trayectoria profesional firmemente contrastada y relevante; y (iii) costoso; en 2022, las compañías farmacéuticas destinaron 1.395 millones de euros a I+D. El grueso del gasto se dedicó a ensayos clínicos (834 millones de euros, el 60%) e invirtieron más de 174 millones en investigación básica.
En este sentido, la actividad de la Plataforma se centra en dos grandes áreas: investigación clínica y preclínica.
La industria farmacéutica innovadora investiga, desarrolla, produce y comercializa medicamentos con el objetivo de curar enfermedades, aliviar el sufrimiento que éstas provocan y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La Plataforma y FARMAINDUSTRIA llevan varios años trabajando en este ámbito de la participación de diferentes colectivos en la I+D biomédica.
El objetivo de estas iniciativas está centrado en divulgar qué es, cómo se hace, de qué fases consta y qué supone para la sociedad la I+D de nuevos medicamentos.
La mayoría de las legislaciones sobre protección de datos de carácter personal incluyen una lista de datos de carácter especial, entre los que figuran los relativos a la salud. El tratamiento de datos en contextos clínicos o de investigación tiene por finalidad la evaluación del estado de salud de las personas, con distintos fines según el área concreta en que se utilicen (adoptar medidas preventivas, indicar un tratamiento, tomar decisiones sobre políticas sanitarias, comprobar la eficacia de un fármaco o buscar los genes responsables de una enfermedad, etc.).
La I+D de nuevos medicamentos es un proceso muy costoso y las tasas de fracaso son altas. Por ello, son necesarias iniciativas encaminadas a reducir los resultados negativos durante las fases de desarrollo que, si se llevan adelante con éxito, reducirán los costes de la investigación. Un ejemplo de esto fue la creación, dentro de la Unión Europea, de la Innovative Medicines Initiative – IMI – (continuada recientemente en la Innovative Health Initiative – IHI –) con el fin de fomentar la colaboración internacional en el desarrollo de nuevos medicamentos
La Plataforma de Medicamentos Innovadores participa, organiza y difunde Jornadas y Foros relevantes en el ámbito de la investigación biomédica. Estas acciones van dirigidas a todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa, para dar a conocer los resultados de las actividades de investigación o de las actuaciones públicas y privadas existentes, de interés para el sector, con el fin de promover la cooperación entre los mismos.
La Plataforma elabora distintos documentos, guías, informes y un boletín mensual de aspectos relevantes en el ámbito de la investigación biomédica para los agentes que la integran.
Noticias relativas a la investigación biomédica, y en concreto, a la actividad de la Plataforma de Medicamentos Innovadores.
Otras iniciativas de colaboración público privada internacionales relacionadas con el fomento de la investigación biomédica son las siguientes: