Formación

Headboard

Formación alumnos de bachiller

Desde 2016, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz, Sant Joan de Dèu y el Hospital Materno-Infantil de Málaga junto con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), se realizan actividades de divulgación sobre I+D de medicamentos dirigidas a estudiantes de bachillerato.

Los estudiantes de bachillerato, en su condición de profesionales y ciudadanos del futuro, constituyen un nicho social adecuado para que una iniciativa de este tipo logre el mayor calado y éxito posibles. El objetivo está centrado en divulgar qué es, cómo se hace, de qué fases consta y qué supone para la sociedad la I+D de nuevos medicamentos.

Para el desarrollo de estas actividades se contó con la colaboración de estas instituciones sanitarias de reconocido prestigio, que ofrecen las mayores garantías posibles tanto en el apartado investigador como en el formativo y docente. En ellas, han participado FARMAINDUSTRIA, investigadores, médicos, AEMPS, comités de ética, representantes de pacientes, etcétera.

1

Divulgación

La industria farmacéutica debe trasladar a la opinión pública qué hace, por qué y para qué. Qué beneficios tiene el desarrollo de nuevos medicamentos para los pacientes en particular y para la sociedad en general. Y los estudiantes de bachillerato son un colectivo adecuado con el que realizar esta tarea por su edad y por su capacidad de desarrollo e influencia en el futuro.

2

Transparencia

Nuestro sector está apostando por hacer su actividad lo más transparente, ética y sólida que sea posible, tal y como exige la sociedad en la que las compañías desarrollan su actividad. Este tipo de iniciativas ayudan a trasladar la imagen de una industria que está abierta a los ciudadanos, así como a explicar la gran complejidad de este proceso y desterrar prejuicios y falsos mitos sobre la industria farmacéutica que aún persisten en distintos sectores de la sociedad.

3

Orientación profesional

Los alumnos de bachillerato están en pleno proceso para decidir su futuro profesional. La información que se les pueda trasladar de un sector que apuesta por la I+D, genera empleo de calidad y desarrolla proyectos innovadores puede ayudarles a decantar su trayectoria académica hacia las ciencias de la salud y la investigación.

Contenidos

La información que traslada en estas actividades el representante de la industria farmacéutica hace referencia al proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos en toda su extensión: desde la identificación de dianas terapéuticas y la experimentación con animales hasta la farmacovigilancia pasando por las fases de ensayos clínicos, los plazos o la inversión necesaria. Igualmente, aborda la necesaria colaboración público-privada para lograr el éxito de estas iniciativas de investigación.

El investigador aborda cómo es la actividad investigadora que se desarrolla en el centro hospitalario sobre la base de experiencias y casos concretos. Además, trata cuestiones relacionadas con la historia o la ética de la investigación. Igualmente, aspectos genéticos y ambientales que afectan a la enfermedad.

El paciente refleja en su intervención el valor que tiene la participación en ensayos clínicos, tanto en su beneficio (les permite acceder a terapias aún no aprobadas) como desde el punto de vista colectivo y solidario (mejora de las alternativas terapéuticas para pacientes futuros).