Formación

Headboard

Formación

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son productos biológicos que se administran a muchas personas de todo el mundo y enseñan al cuerpo cómo defenderse frente a los gérmenes que producen algunas enfermedades. Las vacunas son una de las maneras más eficaces para prevenir enfermedades.

¿Cómo se investigan las vacunas?

Es un proceso largo y complejo. Desde que se investiga en el laboratorio hasta que se prueba en personas (mediante los ensayos clínicos) y finalmente sale a la venta pueden pasar más de 10 años (aunque en algunos casos, como emergencias sanitarias, se pueden acelerar los procesos para tenerla lo antes posible). La seguridad de la vacuna se revisa durante todo este tiempo, e incluso una vez que está comercializada.

Los ensayos clínicos son estudios que se llevan a cabo en personas para saber si la vacuna que estamos investigando funciona bien y es segura.

Los profesionales sanitarios e investigadores escriben y planean el ensayo clínico, que es revisado y aprobado por un comité ético independiente y por la autoridad sanitaria. Antes de que una persona acepte participar en el ensayo, tiene lugar el consentimiento informado. Un proceso fundamental, donde el investigador explica el ensayo clínico y resuelve las dudas. Si finalmente se acepta participar, entonces se firma.

En este contexto se desarrolla el proyecto i-CONSENT, que tiene por objetivo mejorar el proceso de consentimiento informado mediante la aplicación de propuestas innovadoras adaptadas a las necesidades de los participantes, facilitando su autonomía en la toma de decisiones. El consentimiento informado es un aspecto clave en el proceso de decisión de participar en un estudio y en la actualidad, la mayoría de los documentos de Consentimiento Informado son complejos y redactados sin la perspectiva de los pacientes. Con la finalidad de incluir las perspectivas de todas las partes interesadas en el proceso de consentimiento informado, se puso en marcha un consorcio integrado por siete socios de cuatro países.

Formación Pacientes

La industria farmacéutica innovadora investiga, desarrolla, produce y comercializa medicamentos con el objetivo de curar enfermedades, aliviar el sufrimiento que éstas provocan y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Su principal actividad se realiza, por tanto, en torno a los pacientes y, cada vez más, con los pacientes.

En las últimas décadas, este modelo de funcionamiento ha mejorado en lo que respecta a la participación de los pacientes en el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos que lleva a cabo la industria farmacéutica. Y lo hace porque pacientes y familiares, a través de sus asociaciones y representantes, reivindican una mayor capacidad de influencia y decisión en el mismo y porque las compañías farmacéuticas aprecian cada vez más el valor añadido que aportan dichos colectivos a estas actividades.

ver más

Formación alumnos de bachiller

El programa "Acercando la ciencia a las escuelas" se viene manteniendo desde 2016, en colaboración con diferentes hospitales y centros de investigación, ha celebrado en los últimos años diferentes ediciones y ya ha formado a más de 3.000 alumnos. En él se realizan actividades de divulgación sobre I+D de medicamentos dirigidas a estudiantes de bachillerato.

La información que se traslada en estas actividades hace referencia al proceso de I+D de nuevos medicamentos en toda su extensión, desde la identificación de dianas terapéuticas y la experimentación con animales, hasta la farmacovigilancia, pasando por las fases de ensayos clínicos, los plazos o la inversión necesaria. Igualmente, se aborda la necesaria colaboración público-privada para lograr el éxito de estas iniciativas de investigación.

ver más