14-05-2019
Dictamen 15/2019 sobre "Utilización de datos de salud seudonimizados en investigación biomédica", emitido por la Autoridad Catalana de Protección de Datos el pasado 14 de mayo de 2019.
FARMAINDUSTRIA ha estado trabajando en la monitorización remota de ensayos clínicos para garantizar un adecuado acceso, con verificación de datos fuente por parte de los monitores de los ensayos que permitiese la continuidad del seguimiento. Por este motivo, hace unos días FARMAINDUSTRIA presentó una consulta a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), junto con documentación que ofreciera garantías adecuadas a todas las partes. La AEPD ha informado favorablemente esta consulta. Actualmente, este tipo de monitorización podrá ser utilizada en tanto la situación sanitaria derivada de la pandemia así lo requiera, y en las dos categorías de ensayos clínicos para los que la AEMPS lo ha permitido: i) prevención o tratamiento de Covid-19; ii) preparación final de datos previa al cierre de la base de datos de ensayos pivotales que investiguen tratamientos para enfermedades graves sin alternativas terapéuticas. Dado que este tipo de monitorización será clave en el futuro desarrollo de la investigación clínica en nuestro país, desde la Asociación se seguirá trabajando para avanzar en una materia que requiere progresos tecnológicos por parte de los centros y flexibilidad regulatoria.
Los documentos de consulta son:
La documentación adjunta es:
Los anexos a la adenda son:
Los datos son nuevos activos valiosos para los productos y servicios emergentes, y cada vez adquiere mayor importancia dominar su procesamiento inteligente de cara a un futuro cada vez más interconectado, automatizado y complejo. El desarrollo tecnológico actual, hace ya tiempo que ha posibilitado la captura y almacenamiento de cantidades masivas de datos de muy diversa índole. Datos obtenidos a partir de dispositivos que interaccionan con el mundo real o virtual.
La explotación adecuada, y con las necesarias garantías de seguridad y privacidad, de todas estas fuentes de datos es clave para la digitalización de la sociedad. Con las aplicaciones de macrodatos (o Big Data), analítica avanzada e Inteligencia Artificial es posible extraer claves y valor de estos datos de manera absolutamente inviable para las personas. En esta sección se encuentran algunos documentos relevantes sobre este tema en el ámbito de la investigación biomédica.