Internacional

Headboard

Internacional

Programa Marco de Investigación e Innovación

Horizon Europe es una iniciativa de investigación científica enmarcada en el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, y que sucederá al Programa Marco actual: Horizonte 2020.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE alcanzaron en marzo y abril de 2019 un acuerdo provisional sobre Horizon Europe. El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo provisional el 17 de abril de 2019.

Horizon Europe incorporará misiones de investigación e innovación para aumentar la eficacia de la financiación mediante la búsqueda de objetivos claramente definidos.

La Comisión ha contratado expertos en políticas para desarrollar estudios, casos e informes sobre cómo funcionará un enfoque de política orientado a la misión, y se han establecido 5 áreas de misiones, cada una de ellas con un comité y asamblea, que ayudarán a especificar, diseñar e implementar misiones específicas en Horizon Europe.

  • Misión: Adaptación al cambio climático incluyendo una transformación social Enlace externo

  • Misión: Cáncer Enlace externo

  • Misión: Ciudades neutras climáticamente e inteligentes Enlace externo

  • Misión: Océanos, mares, costas y aguas interiores sanas Enlace externo

  • Misión: Salud de suelos y alimentos Enlace externo

Cabe destacar la misión en cáncer, que contó con la participación de un representante de la Plataforma en la primera reunión informativa sobre la Misión Europea en Cáncer, organizada por el Instituto de Salud Carlos III el pasado 25 de junio de 2019.

Iniciativa de Medicamentos Innovadores

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) es la mayor iniciativa de colaboración público-privada del mundo.

Innovative Medicines Initiative (IMI) es la mayor iniciativa de colaboración público-privada del mundo

Se trata de una colaboración entre la Comisión Europea y la industria farmacéutica europea (representada por EFPIA). Su objetivo es mejorar la salud, acelerando el desarrollo y acceso de los pacientes a medicamentos innovadores, y en particular, en áreas con necesidades médicas no cubiertas. Para ello, facilitan la colaboración entre los principales agentes involucrados en la investigación biomédica, incluidas universidades, centros de investigación, industria farmacéutica y PyMES, asociaciones de pacientes y reguladores.