Internacional

Headboard

Innovative Health Initiative (IHI)

El 23 de febrero de 2021, la Comisión Europea publicó una propuesta de Reglamento único por la que se crean los diez partenariados públicos-privados en el marco de Horizonte Europa, entre ellas la Iniciativa en Salud Innovadora – Innovative Health Initiative (IHI por sus siglas en inglés). La propuesta de la Comisión Europea está siendo debatida por el Consejo, en consulta con el Parlamento Europeo.

El objetivo de la IHI es favorecer la creación de un ecosistema de investigación e innovación en materia de salud en toda la UE estará centrado en proyectos intersectoriales en los que participen los sectores biofarmacéuticos, biotecnológicos y de tecnología médica, incluidas las empresas del ámbito de salud digital.

IHI contribuirá a una serie de políticas europeas, entre las que destacan el Plan Europeo contra el Cáncer, la nueva Estrategia Industrial para Europa y la Estrategia Farmacéutica Europea.

En cuanto a la gobernanza, está previsto que el IHI cuente con un Consejo de Administración (compuesto a partes iguales por representantes de la Comisión Europea y de los socios industriales), así como con dos órganos consultivos: el Grupo de Representantes de los Estados (SRG) y el Panel de Innovación. El SRG incluirá representantes de los Estados miembros de la UE y de los países asociados a Horizonte Europa. El Panel de Innovación estará compuesto, en principio, por representantes de la Comisión Europea, los socios industriales, el SRG, la comunidad científica, otras partes interesadas en la salud y la oficina del programa IHI.

Miembros

Como en el caso de IMI, el socio "público" de la asociación será la Unión Europea, representada por la Comisión Europea, mientras que los socios industriales de la IHI serán representados por COCIR, EFPIA, EuropaBio, MedTech Europe y Vaccines Europe.

Además, las organizaciones que deseen apoyar áreas específicas de investigación sin convertirse en miembros de pleno derecho del IHI pueden solicitar convertirse en "socios colaboradores" (de forma similar a los socios asociados del IMI).

Una agenda estratégica de investigación e innovación para una Europa más sana.

Presupuesto

El presupuesto total propuesto para el IHI asciende a 2.400 millones de euros.

  • La Unión Europea aportará hasta 1.200 millones de euros, procedentes de Horizonte Europa, el nuevo programa marco europeo de investigación e innovación.
  • Los socios industriales aportarán al menos 1.000 millones de euros al IHI.
  • Las contribuciones de los socios pueden ser igualadas por la UE hasta 200 millones de euros

Agenda estratégica de investigación e innovación

En 2019, alrededor de 100 diferentes stakeholders, incluidas instituciones académicas, profesionales de la salud y pacientes, respondieron a una consulta pública sobre el primer proyecto de Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA). La consulta allanó el camino para el desarrollo de un nuevo borrador, preparado conjuntamente por las asociaciones industriales del IHI y los servicios de la Comisión Europea y se publicó el pasado 21 de junio de 2021. El borrador de la SRIA reflejará las opiniones finales de la Comisión Europea una vez que se convierta en un documento formal de la IHI tras su finalización y adopción por parte de su Consejo de Administración.

  • Descargar el borrador de SRIA (junio 2021) Descargar

  • Leer la declaración conjunta de las asociaciones sectoriales sobre el borrador Enlace externo

  • IHI en pocas palabras Descargar

Más información en la página de IHI.