Internacional

Headboard

Innovative Health Initiative (IHI)

El 23 de febrero de 2021, la Comisión Europea publicó una propuesta de Reglamento único por la que se crean los diez partenariados públicos-privados en el marco de Horizonte Europa, entre ellas la Iniciativa en Salud Innovadora – Innovative Health Initiative (IHI por sus siglas en inglés). La propuesta de la Comisión Europea está siendo debatida por el Consejo, en consulta con el Parlamento Europeo.

El objetivo de la IHI es favorecer la creación de un ecosistema de investigación e innovación en materia de salud en toda la UE estará centrado en proyectos intersectoriales en los que participen los sectores biofarmacéuticos, biotecnológicos y de tecnología médica, incluidas las empresas del ámbito de salud digital.

IHI contribuirá a una serie de políticas europeas, entre las que destacan el Plan Europeo contra el Cáncer, la nueva Estrategia Industrial para Europa y la Estrategia Farmacéutica Europea.

En cuanto a la gobernanza, está previsto que el IHI cuente con un Consejo de Administración (compuesto a partes iguales por representantes de la Comisión Europea y de los socios industriales), así como con dos órganos consultivos: el Grupo de Representantes de los Estados (SRG) y el Panel de Innovación. El SRG incluirá representantes de los Estados miembros de la UE y de los países asociados a Horizonte Europa. El Panel de Innovación estará compuesto, en principio, por representantes de la Comisión Europea, los socios industriales, el SRG, la comunidad científica, otras partes interesadas en la salud y la oficina del programa IHI.

Miembros

Como en el caso de IMI, el socio "público" de la asociación será la Unión Europea, representada por la Comisión Europea, mientras que los socios industriales de la IHI serán representados por COCIR, EFPIA, EuropaBio, MedTech Europe y Vaccines Europe.

Además, las organizaciones que deseen apoyar áreas específicas de investigación sin convertirse en miembros de pleno derecho del IHI pueden solicitar convertirse en "socios colaboradores" (de forma similar a los socios asociados del IMI).

Una agenda estratégica de investigación e innovación para una Europa más sana.

Presupuesto

El presupuesto total propuesto para el IHI asciende a 2.400 millones de euros.

  • La Unión Europea aportará hasta 1.200 millones de euros, procedentes de Horizonte Europa, el nuevo programa marco europeo de investigación e innovación.
  • Los socios industriales aportarán al menos 1.000 millones de euros al IHI.
  • Las contribuciones de los socios pueden ser igualadas por la UE hasta 200 millones de euros

Agenda estratégica de investigación e innovación

En 2019, alrededor de 100 diferentes stakeholders, incluidas instituciones académicas, profesionales de la salud y pacientes, respondieron a una consulta pública sobre el primer proyecto de Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA). La consulta allanó el camino para el desarrollo de un nuevo borrador, preparado conjuntamente por las asociaciones industriales del IHI y los servicios de la Comisión Europea y se publicó el pasado 21 de junio de 2021. El borrador de la SRIA reflejará las opiniones finales de la Comisión Europea una vez que se convierta en un documento formal de la IHI tras su finalización y adopción por parte de su Consejo de Administración.

  • Descargar el borrador de SRIA (junio 2021) Descargar

  • Leer la declaración conjunta de las asociaciones sectoriales sobre el borrador Enlace externo

  • IHI en pocas palabras Descargar

Adopción del Reglamento y entrada en vigor

El Consejo de la UE adoptó, el 9 de noviembre de 2021, el Reglamento por el que se establecen los nueve partenariados público-privados estratégicos dentro del Programa Marco Horizonte Europa (2021-2027) y que tratan de complementar el marco de este nuevo Programa Marco al abordar los desafíos y las prioridades mundiales que requieren masa crítica y visión a largo plazo. Entre estos partenariados se encuentra la Innovative Health Initiative (IHI).

El nuevo partenariado intersectorial incluye a la industria farmacéutica representada por EFPIA, Vaccines Europe y EuropaBio, junto con las tecnologías médicas representadas por COCIR y MedTech Europe. Todas estas asociaciones europeas, a través de un comunicado conjunto, han acogido con satisfacción la adopción final del nuevo Reglamento UE, puesto que la nueva iniciativa persigue crear un ecosistema de investigación e innovación en salud a escala de la UE para dar respuesta a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento de enfermedades y para ello cuenta con un presupuesto de 2.400 millones de euros.

El Reglamento (UE) 2021/2085 de los partenariados público-privados estratégicos de Horizonte Europa, ha entrado en vigor el 30 de noviembre de 2021. La Innovative Health Iniatiative (IHI) estará abierta a la participación de representantes de la academia, socios industriales y agencias reguladoras, con la finalidad de dar respuesta a los retos y amenazas sanitarias emergentes en un contexto de acceso más amplio a los datos y al conocimiento y lograr unos mejores resultados sanitarios para toda la población.

Los objetivos de la nueva IHI estarán centrados en el ámbito precompetitivo, creando así un ecosistema seguro para una colaboración eficiente entre los diferentes stakeholders y con enfoque intersectorial.

En los próximos meses se irán estableciendo los órganos de gobierno, en este sentido, se destaca el Science and Innovation Panel, órgano asesor del Governing Board, en materias relacionadas con:

  • las prioridades científicas, también en el contexto de la actualización de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación;
  • el programa de trabajo y las convocatorias de propuestas;
  • la planificación de actividades;
  • la creación de grupos consultivos
  • la búsqueda de sinergias con otras actividades de Horizonte Europa, incluidos otros partenariados, así como con otros programas de financiación de la Unión y con programas nacionales.

Formación

El 26 de enero de 2022 se celebrará un evento para presentar y conocer en detalle IHI y las oportunidades de participación para los diferentes stakeholders. Además, durante esta sesión habrá un debate de alto nivel en el que los representantes de los socios de la nueva Iniciativa: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, COCIR, EFPIA, Vaccines Europe, EuropaBio y MedTech Europe, presentarán su visión al respecto. Registro y agenda en el siguiente enlace.

Enlaces de interés

  • Reglamento (UE) 2021/2085 del Consejo por el que se crean empresas comunes en el marco de Horizonte Europa Enlace externo

  • Declaración sobre la entrada en vigor de la legislación Enlace externo

  • Comunicado de prensa del Consejo Enlace externo

  • Comunicado de prensa de la Comisión Europea Enlace externo

  • Declaración de los socios industriales Enlace externo

Más información en la página de IHI.